Alondra Carrillo: “Las nuevas normas abren una caja de herramientas para construir una sociedad sin desigualdad y opresión de género”

La psicóloga y ex constituyente Alondra Carrillo. habló sobre el nuevo texto constitucional, lo que significa la paridad y la propuesta para el movimiento feminista y la apreciación de la gente respecto a esta. 

La ex constituyente se refirió al avance que representa para el movimiento feminista la propuesta de nueva Constitución, que para ella es algo único en la historia de nuestro país. “Quizás fue porque el órgano constituyente fue paritario, pero con esto se logró que el feminismo estuviera a lo largo de todo el texto y esto se demuestra en 9 de los 11 capítulos que contiene”, señaló.

¿Cómo se demuestra su enfoque feminista? Desde el comienzo del texto, en el primer capítulo, artículo 6, se establece que el Estado debe promover la participación en igualdad de condiciones para así ejercer plenamente la ciudadanía y la democracia. 

Además, explicó que “en derechos fundamentales tenemos todo el abanico de derechos que son propios de la agenda histórica feminista, como son los derechos sexuales y reproductivos, la educación sexual integral y la vida libre de violencia”, dijo Alondra Carillo. Para la ex constituyente, “las nuevas normas abren una caja de herramientas para construir una sociedad sin desigualdad y opresión de género“, lo que nos permitirá avanzar hasta que vivamos libres y sin miedo.

Una de las cosas que destaca la ex constituyente sobre las actividades en la calle, es la alta participación de mujeres mayores, “he visto a las mujeres mayores llenas de emoción por lo que significa este proceso y sentirse representadas en el texto”. Además, agregó que durante sus campañas varias mujeres mayores mencionaron que “nunca habían dicho públicamente su opinión, esta es la primera vez”. 

Finalmente, Alondra llamó la atención sobre el contexto de desinformación respecto a la propuesta constitucional. Según la ex constituyente, “hace falta un eje ordenador porque la gente tiene interés, pero hay un mar de información y acceso a un montón de información falsa“, concluyó.