­čÄÖPodcast: ┬┐Qu├ę derechos del pueblo Afro reconoce la nueva Constituci├│n?

Escucha el tercer episodio del podcast ┬źPanorama Constituyente┬╗. En esta ocasi├│n conversamos sobre los derechos del pueblo Tribal Afrodescendiente junto a sus principales representantes de organizaciones territoriales.

Conversamos sobre los derechos del Pueblo Tribal Afrodescendiente con Milene Molina, feminista antirracista e integrante de la Colectiva Luanda; Cristián Báez, fundador de la Organización Afrochilena y ONG Lumbanga; y, Carolina Videla, trabajadora social y convencional Distrito 1. 

El pueblo Tribal Afrodescendiente chileno fue reconocido por el Congreso en 2019 a trav├ęs de la Ley del pueblo Afro (Ley 21.151). En esta, se define a los afrodescendientes chilenos como un ÔÇťgrupo humano que, teniendo nacionalidad chilena en conformidad a la Constituci├│n, comparte la misma cultura, historia, costumbre, unidos por la conciencia de identidad y discurso antropol├│gico, descendientes de la trata trasatl├íntica de esclavos africanos tra├şdos al actual territorio nacional entre los siglos XVI y XIX y que se auto identifique como talÔÇŁ.

En 2014 se calcul├│ una poblaci├│n afrodescendiente de m├ís de ocho mil personas. Estudios recientes y amplios dan cuenta de que podr├şan alcanzar al menos unas 20 mil personas a lo largo del pa├şs.

Este pueblo se asent├│ principalmente en la regi├│n de Arica y Parinacota donde, de acuerdo al censo regional del 2014, se calcul├│ en primera instancia en una poblaci├│n de m├ís de ocho mil personas. Estudios recientes y amplios dan cuenta de que podr├şan alcanzar al menos unas 20 mil personas a lo largo del pa├şs.

En la Convención Constitucional el pueblo afro no contó con escaños reservados. Entonces, ¿Cómo han sido incluidos sus derechos en la nueva Constitución? ¿Cuáles se incluyeron en el borrador?

¡Escucha el podcast en Spotify!

┬íInf├│rmate con nosotres! ­čô╗

­čĹç